CÓMIC PASO A PASO


Existen muchísimas formas de dibujar y muchísimos estilos de dibujo, tú debes descubrir cuál es tu estilo y tus propios pasos para dibujar páginas de Cómics. Pero existen consejos y experiencias previas, que deberías tomar en cuenta.

Acá desarrollo algunos pasos que me parecen importantes para iniciarte en el dibujo de cómics:

1.- IDEAS: Siempre tienes que estar atento a todas las ideas que tienes, no desperdicies ni deseches ninguna de tus ideas, para eso tienes que escribir tus ideas en alguna libreta, la memoria es frágil, necesitamos un depósito de ideas.

"La idea" es el primer paso, es como un diamante en bruto, hace falta pulirla y cuidarla, y a veces eso demora mucho tiempo, se necesita tiempo para adornar o enriquecer una idea.


2.- INVESTIGACIÓN: En esta etapa, se hace necesario investigar todos los detalles de tu historia. Lo bueno es que en la actualidad existe internet, donde hay excelentes caminos para analizar los detalles de tu cómic, además de un acceso a bibliotecas más liberales en cuanto a su atención y a sus secciones de cómics.

¿Que debemos investigar?

a) Paisajes y vestimentas, dependiendo del tipo de historia que dibujarás.

b) Estilos de viñetas y bocadillos a dibujar.

c) Estilos de textos. 

d) Situaciones históricas, costumbres y creencias.


3- ESCRIBIR EL GUIÓN: En esta etapa tienes que generar el guión, escribir la historia que quieres dibujar. Básicamente deberías tomar un Inicio, un Desarrollo y un desenlace (o final). Obviamente debes imaginar este escrito como una página de Cómics. Anticipar qué tipo de viñetas y/o bocadillos usarás.


4.- DISEÑO DE PERSONAJES: Es necesario conocer las características de tus personajes, en su forma de pensar y actuar, además de ver todas las posibilidades gráficas, es decir, el dibujo de sus expresiones faciales y corporales, su vestimenta y las situaciones que marcaron su vida y lo proyectan como un personaje interesante.


5.- STORYBOARD: Una vez que tienes clara la historia, sus paisajes, personajes, vestimentas, etc. puedes realizar un bosquejo de la página, es decir, dibujar básicamente la historia. Puede ser de cualquier tamaño y estilo, es una guía para que tú establezcas todo lo necesario para iniciar el dibujo del Cómics. Siempre acompaña estos bosquejos básicos con anotaciones para recordar bien de qué trata tu historia.


6.- BOSQUEJO: Ahora en el tamaño final puedes iniciar la página, pero sólo con líneas y figuras geométricas, en este momento estás distribuyendo la página y sus elementos.


7.- DIBUJO EN DETALLE: Ahora corresponde finiquitar los detalles de la página, aún con grafito.


8.- ENTINTAR: Una vez que terminas el dibujo detallado en grafito corresponde entintar, muchos artistas con una basta experiencia utilizan tinta, pincel y/o plumillas, situación más que admirable, pero también podemos utilizar plumones punta fina (Tira líneas) para remarcar cada línea en grafito con plumones negros.

Yo también uso el pincel Pentel de tinta recargable.



Estos pasos son una buena guía para iniciarse en el dibujo de Cómics, aunque existen diversas técnicas e ideas para trabajar en esto, por ejemplo, en la actualidad yo realizo todos estos pasos, pero a la hora de dibujar, lo hago en una croquera, dibujando personajes y paisajes por separado, luego los escaneo y en el PC, en el programa Photoshop realizo la unión de todo creando en digital la página de Cómics.

Finalmente cada dibujante va creando su propios pasos para realizar un Cómic.

Espero les sirvan estos pasos.

Nunca renuncien a sus sueños.