Los seres humanos no somos perfectos, incluso me atrevería a declarar que somos muy imperfectos, que la mayoría de las veces no tomamos la decisión correcta, pero existe una pequeña luz en el horizonte que se llama esfuerzo, ese momento en que a pesar de todo trabajamos con fervor para cumplir una meta, dejando de lado la mala costumbre de hacer todo con el más mínimo esfuerzo, con la idea de cumplir metas, sin saber que una meta cumplida no significa calidad, podemos aprobar una asignatura sin entender, podemos lograr objetivos sin hacer el mayor esfuerzo ¿Es eso calidad? ¿Es eso valioso? ¿Nos estamos esforzando?
Si estamos en un camino educativo las razones para estar ahí nos deben llevar a actuar con ética estudiantil para así formar nuestra ética profesional.
Así como la inteligencia, la ética profesional no es un estado, es algo que se va desarrollando día a día, sin dejar de aprender, al momento de un descuido (Dejar de aprender) estaremos retrocediendo. Así como un deportista, si deja de practicar, disminuirá su rendimiento, si deja de practicar por largo tiempo y quiere volver a retomar su entrenamiento, le costará mucho lograrlo.
Los años de estudios en colegio, liceos o universidades son una preparación para la vida, son años de diversión, pero es tiempo de prepararse para la vida laboral, donde debo dar mi mejor esfuerzo, aprender lo máximo posible, guardar la mayor cantidad de herramientas posibles, de estar atento a todo el manantial de conocimientos y experiencias entregadas en el aula.
En la universidad me estoy preparando, no estoy "sacando la vuelta" como se dice en buen chileno. Si pudiéramos graficar el logro de calidad o el valor de cada profesional que sale de la universidad ¿Qué porcentaje de ética, profesionalismo, conocimientos y estrategias personales te gustaría tener? Un ¿10% de logros, un 20%, un 50%? Tú decides tu futuro, tú decides la calidad de profesional que quieres llegar a ser.
Veo bastante potencial en mis alumnos, veo inteligencia, imaginación y creatividad, así que a desarrollar esas esferas de tu personalidad que son tan importantes. Nunca renuncies a tus sueños. Entrega todo tu esfuerzo en ser el gran profesional que quieres ser.